Comprar una propiedad en España

La compra de una vivienda en España es el comienzo de una gran aventura, llena de ilusión. El primer paso que debe decidir es su presupuesto. Al comprar una propiedad en España, los costes de compra son aproximadamente 13-14% (ver al final de este artículo). Los costes de compra son especialmente importantes, si usted está financiando su compra. Los bancos españoles financiarán hasta un máximo de 80%, del precio de la propiedad, excluyendo los gastos. Si necesita más asesoramiento sobre la financiación, trabajamos con varios bancos y agentes financieros, y estamos encantados de ayudarle.

Cuando busque una propiedad en venta, tenga en cuenta que tenemos acceso a todas las propiedades en venta. En parte por las redes de las que formamos parte, y en parte por las buenas relaciones que tenemos con el resto de agencias. Como resultado, usted no tiene que contratar a muchas agencias o agentes diferentes, sino sólo a uno o dos. Si está listo para encontrar la propiedad de sus sueños en España, diríjase a propiedades en venta. En esta guía describimos el proceso de compra de una propiedad en España, y explicamos los diferentes pasos. Si hay algún elemento sobre el que desee obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede escribir en el chat en vivo, envíanos un correoo llámenos

Acuerdo de depósito y reserva

El pago de un depósito es el primer paso para comprar una propiedad, y para retirarla del mercado. El importe de la fianza es de un mínimo de 6.000 € y de hasta 10% del valor de la propiedad, cuando se compra una propiedad en España. Debe pagarse al promotor, a su agencia, a la agencia del comprador o a su abogado. Junto con el depósito siempre se firma un acuerdo de reserva, en el que se estipulan las condiciones. El depósito para reservar una propiedad normalmente no es reembolsable. Se pueden hacer excepciones, por ejemplo, si hay que aprobar una hipoteca o si hay cuestiones legales sin resolver.

Siempre examinaremos cualquier documento de reserva y verificaremos que las condiciones sean razonables. Puede pagar el depósito por transferencia bancaria, con tarjeta de crédito o, en algunos casos, en efectivo. El representante del vendedor (agencia) y usted firman el acuerdo de reserva, que es válido con el comprobante de pago. Con el acuerdo de reserva firmado y el depósito en su lugar, la propiedad es suya por ahora. El siguiente paso es un contrato privado de compraventa (PPC), o directamente al notario para firmar las escrituras.

 

Diligencia debida

La diligencia debida es un proceso que lleva a cabo su abogado, y es un aspecto muy importante de la compra de una propiedad. El sistema español de administración de deudas, propiedad y licencias de construcción es muy complejo. En consecuencia, se necesita experiencia para comprobar a fondo todos los aspectos de la propiedad. Los impuestos pendientes, los gastos de comunidad, las irregularidades de tamaño y las hipotecas existentes aparecerán durante la diligencia debida. Su abogado le informará de las consecuencias de cualquier irregularidad y lo incluirá en el contrato privado de compraventa (CPC). También es posible mantener el PPC hasta que se solucionen estas cuestiones. Es posible llevar a cabo la diligencia debida usted mismo, pero no es algo que aconsejemos hacer. Al comprar una propiedad en España, los honorarios de los abogados superan con creces los problemas y complicaciones que pueden surgir.

 

Contrato privado de compraventa (CPC)

El contrato privado de compraventa es un documento jurídicamente vinculante, en el que se exponen las condiciones de la compra de la propiedad que va a realizar. Estipula cualquier condición especial acordada entre usted y el vendedor, y sustituye por completo al acuerdo de reserva. El contrato suele firmarse en el plazo de un mes desde el pago del depósito, y se mantendrá hasta el día de la firma de la compra de la propiedad en el notario. Es importante estudiar detalladamente el contrato privado de compraventa (CPC), especialmente cuando se compra una vivienda sobre plano. El motivo es cualquier estipulación relativa a la venta de la propiedad antes de su finalización, retrasos, etc.

El vendedor y usted firman el contrato privado de compraventa, cuando ambas partes están de acuerdo con las condiciones. Con el contrato privado de compraventa (CPC) en su lugar, es común pagar 10%, menos el depósito ya pagado. Si el vendedor cumple con sus responsabilidades, este pago no es reembolsable, está usted en camino de comprar una propiedad en España.

 

Firma ante notario

Cuando se han realizado todos los pasos anteriores, por fin llega el gran día. En el notario, se firmará la nueva escritura, y usted habrá comprado oficialmente una propiedad en España. En la notaría, los abogados y el notario revisarán todos los documentos y se asegurarán de que todo esté correcto. El notario también le explicará, directamente o a través de un traductor, cuál es el proceso. Con todos de acuerdo, la nueva escritura se firmará y sellará formalmente. A partir de este momento, ya puede considerarse propietario en España. Recuerde traer su pasaporte o documento de identidad personal, ya que sin él no podrá firmar la escritura.

¡Propiedad encontrada!

Acuerdo de depósito y reserva

Diligencia debida

Contrato privado de compraventa PPC

10% pago

De 1 a 8 semanas

Firma ante notario

Pago final

La propiedad es suya.

Costes de adquisición al comprar una propiedad en España

  • 1,2 % (aprox.) Gastos de notaría y registro de la propiedad - ambos gastos se fijan en función del precio y el tamaño de la propiedad o parcela
  • 1,5% Impuesto sobre actos jurídicos documentados sólo para las nuevas construcciones - Pagado al gobierno y no negociable
  • 1% Honorarios de los abogados - Los honorarios comunes de un abogado, y raramente negociables
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o IVA. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales se aplica a cualquier propiedad o parcela existente, y el IVA se aplica a las propiedades nuevas, y a los proyectos o propiedades sobre plano
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
      • 0-400.000 = 8%
      • 400.000 - 700.000 = 9%
      • 700.000 -> = 10%
    • 10% IVA sobre una propiedad a estrenar comprada a un promotor (villas, casas de pueblo, apartamentos, parcelas, locales comerciales y garajes vendidos con la propiedad)
    • Los inmuebles adquiridos por una empresa con el propósito de venderlos en un plazo de 5 años, sólo pagan 2% ITP
  • Las parcelas y los locales comerciales están sujetos al pago del IVA 21% cuando la transacción se realiza entre dos empresas.

Impuesto sobre la reventa de bienes inmuebles 10-12%

  • Notario y registro 1,2%
  • Abogado 1%
  • ITP 8-10%

Nueva propiedad 13,7% Impuesto

  • Notario y registro 1,2%
  • Abogado 1%
  • Derecho de timbre 1,5%
  • IVA 10%

Qué necesita para comprar una propiedad en España

  • Número NIE
    • El número NIE es su número oficial de identificación fiscal, y sirve para muchos propósitos. Es la principal forma de identificación en España. Cuesta alrededor de 25€ para obtenerlo en la Policía, pero puede ser un proceso largo. Su abogado suele realizar esta tarea, y nosotros también podemos ayudarle si lo desea.
  • Pasaporte
    • Es necesario el pasaporte o el documento nacional de identidad en su forma original.
  • 6.000 euros (o más) para reservar una propiedad, pagados con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o en efectivo.
  • Es necesario tener una cuenta bancaria en España si se posee una propiedad en ese país. El agua, la electricidad y los impuestos se extraerán automáticamente de esta cuenta.
es_ESEspañol